
Terapia Dialéctico Conductual (DBT)
Es un tratamiento de alta evidencia científica que se centra en ayudar a pacientes con inestabilidad emocional crónica, brindando herramientas para la regulación de las emociones Algunas de estas son: tolerar el malestar, mejorar las relaciones enterpersonales y disminuir conductas de riesgo y/o auto destructivas.

Para Quién
La DBT es el tratamiento de elección para los trastornos de la desregulación emocional. La investigación muestra una alta efectividad: un estudio de 2014 mostró que el 77% de los participantes, ya no cumplía los criterios para el diagnóstico de TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) después de realizar el tratamiento completo.
A jóvenes y adultos diagnosticados clínicamente con trastorno límite de la personalidad (TLP), descontrol de impulsos o que tengan conductas de auto daño y/o pensamientos de muerte. Además, a los diagnosticados con distintos trastornos como depresivo, fobias, de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), de ansiedad, de conducta alimentaria, etc.
También está orientado a personas con desregulación emocional y conductual.
¿Cómo funciona?
El programa DBT es una terapia estandarizada que incluye lo siguiente:
TERAPIA INDIVIDUAL SEMANAL
GRUPO SEMANAL DE ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES
COACHING TELEFÓNICO EN CRISIS
REUNIÓN DE CONSULTORÍA PARA EL EQUIPO
Dinámica de la Terapia
PRE TRATAMIENTO
Sesiones individuales
(4 aproximadamente)
Sesiones individuales
(Semanales)

Taller de habilidades grupal DBT
(Semanal)

Coaching telefónico
Psicoterapia Individual
Aquí se trabajan las metas de cada paciente. Se reducen las conductas de riesgo y comportamientos autodestructivos, se reducen los comportamientos que interfieren con la terapia, favorece al llegar a objetivos terapéuticos personales. En algunas sesiones, se incluyen tareas para hacer durante la semana.
Taller de habilidades grupal
Permite la adquisición, fortalecimiento y generalización de habilidades en tu entorno natural y cotidiano para favorecer la autonomía y la gestión efectiva de las dificultades generadas por la desregulación emocional. No es una terapia de grupo, sino que se practican habilidades para usarlas en cualquier contexto. Se entrega cada sesión fichas para trabajar durante la semana.
Coaching telefónico
Cuando el paciente se encuentra en crisis, puede llamar a su terapeuta individual ANTES de llevar a cabo la conducta de riesgo, con al finalidad de que el terapeuta lo ayude a prevenir la crisis y ocupar habilidades aprendidas.
Reunión de consultoría
El equipo de Avanza se reúne semanalmente a supervisar cada caso, y buscar soluciones en cuanto a problemáticas presentadas, y resolución de conflictos.
Para más información llama al número +569 43953010

Taller de habilidades grupal (DBT)
Este entrenamiento, parte de la terapia DBT, promueve el aprendizaje de nuevas habilidades y destrezas, buscando que el paciente tenga más opciones a la hora de actuar en diversas situaciones.
A través del taller, la persona responderá de una manera más efectiva ante situaciones difíciles, logrando potenciar 4 grandes áreas, las que se cultivarán en los módulos de:

Mindfulness

Tolerancia al malestar

Regulación emocional

Efectividad interpersonal
Preguntas frecuentes
La terapia DBT ayuda a las personas a aprender a reconocer, regular y manejar conductas, con el fin de disminuir las probabilidades de desregulación emocional.
No. DBT es un programa intensivo y estructurado, en donde es necesario hacer la terapia completa para obtener un tratamiento exitoso.
Para adolecentes, 10 menes aproximadamente y en el caso de adultos, 1 año.
Aprenderás a reconocer las dificultades, manejarlas y enfrentarlas por adelantado ante situaciones que puedan llevarte a conectar nuevamente con las conductas problemáticas.
Los grupos se dividen en adolescentes y adultos. En el caso del grupo adolescente, tiene que venir el paciente junto a uno de sus padres (siempre el mismo).
El taller grupal es un espacio donde aprenderás habilidades para aterrizarlas a tu día a día. Los participantes pueden comentar y dar ejemplos respecto según lo que trabajamos, pero no es una obligación contar tus asuntos íntimos o dolorosos para ti (para eso está la terapia individual).